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    • Análisis de remakes de videojuego desde un punto de vista gráfico 

      Alarcón, Sebastián; Pávez, Miguel (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      Durante los últimos diez años hemos observado una creciente cantidad de remakes en la industria del videojuego. El propósito de este estudio es analizar el aspecto visual de la versión original y remake de dos videojuegos: ...
    • Utilización de técnicas 3D en proyectos de animación 2D 

      Moreno, Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      Las películas y series animadas nos han brindado entretenimiento desde hace muchísimo tiempo y hace más de cincuenta años que comenzó una revolución que seguiría creciendo e innovando hasta el día de hoy. Desde sus inicios ...
    • La estética del terror animado 

      Fermandois, Cristóbal; Olivares, Joaquín (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      El terror es un género poco explorado en la industria de la animación, siendo esta una técnica que brinda al artista una libertad creativa para producir una estética visual particular, con un sello artístico distintivo ...
    • La utilización del CGI en los efectos visuales 

      Hsiao, Huantao; Pizarro González, Martín (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      En este ensayo se analizaron los efectos producidos por la implementación y el rápido desarrollo del CGI (Computer Generated Imagery) en el ámbito audiovisual. Se examinaron las sagas de Star Wars (1977-2019), como un ...
    • Transición de medios: el caso de Chainsaw man: desde el manga de Tatsuki Fujimoto (2018) al anime de Ryuu Nakayama (2022) 

      Sánchez, Nicole; Velásquez, Brandon (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      En este ensayo nuestro objetivo es analizar las diferencias y similitudes entre el paso del primer capítulo del aclamado manga Chainsaw man de Tatsuki Fujimoto (2018) al anime homónimo de Ryuu Nakayama (2022), para así ...
    • Nostalgia en las obras animadas de Miyazaki Hayao en la década de los 2000 

      Schwend, Cristóbal; Llanos, María Jesús (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      La nostalgia se define como un anhelo del pasado que va ligado a un estado emocional reflexivo con el que el ser humano es capaz de identificarse a partir de la experiencia universal de pérdida o del deseo por volver a un ...
    • Klaus: una Innovación en la técnica visual 2D 

      Soto, Constanza; Vilches, Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      Es indiscutible que la industria de la animación está en constante evolución, con la tecnología que existe casi no hay límites para la creación de contenido audiovisual. La película La Leyenda de Klaus destaca por su técnica ...
    • Análisis de la evolución de la heroína a lo largo de tres décadas en el género Mahou Shoujo 

      Muñoz Zamorano, Bruno Luis; Valdés Díaz, Constanza Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      En el presente ensayo analizamos cómo ha evolucionado la heroína del género mahou shoujo a lo largo de tres décadas y, con ese propósito, seleccionamos tres animes icónicos dentro del género, los cuales son Sailor Moon ...
    • La función del color en una serie animada 

      Vidal, Nicole (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      El presente ensayo busca indagar y determinar el aporte que realiza el color a la narrativa de una serie animada, tomando en cuenta el cómo este elemento funciona en relación con lo sentimental y aporta a la transmisión ...
    • Semestre de intercambio en Univesity of Hertfordshire 

      Hernández, Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Dentro de mi noveno semestre de carrera de Animación digital a principios del año 2022 tomé la decisión de irme de intercambio a la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra donde estuve haciendo el curso de 3D Animation ...
    • Animando el miedo: el arte de la animación como medio en el género de horror 

      Miranda, Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La animación es un medio sumamente versátil, sin embargo, históricamente se ha considerado ampliamente como un género aparte dirigido a niñes. Siendo el horror animado occidental algo escaso y frecuentemente relegado a un ...
    • El impacto de la animación 3D en la animación 2D en largometrajes estadounidenses de los últimos 20 años 

      Hidalgo, Javiera (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El siguiente ensayo consiste en un análisis profundo sobre tres de las compañías más prominentes en la industria de la animación estadounidense: Disney, Pixar y Dreamworks. De esta forma, se examina en esta investigación ...
    • Animaniacs y la modernización del cartoon 

      Álvarez, Alonso; Martínez, Renata (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El presente ensayo busca visibilizar la modernización del cartoon a lo largo de las últimas tres décadas, utilizando las series animadas de Animaniacs como principal objeto de estudio, exponiendo una comparación entre la ...
    • La funcionalidad de los openings dentro de las series animadas japonesas 

      Figueroa Lagos, Fernanda (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      En las series animadas japonesas, los openings son secuencias introductorias muy características y relevantes dentro de ellas, generando gran expectación por parte del público. Por esta razón, además de introducir, estos ...
    • Representación LGBT+ en la serie SHE-RA and the princesses of power 

      Rodríguez Flores, Tomi (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Es innegable que, en la última década, a la comunidad LGBT+ se le ha otorgado una mayor representación dentro de los medios de comunicación, logrando así ser un tema de contingencia. Es por esta razón que, en el presente ...
    • Real-time rendering en el desarrollo visual de animación 3D 

      Christie Crisosto, Agustín (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El real-time rendering es una herramienta comúnmente utilizada en el desarrollo de videojuegos, pero actualmente ha comenzado a ser utilizada por estudios de animación 3D. En este ensayo se explora el posible impacto que ...
    • Metodologías del proceso de storyboarding en la industria de la animación 

      Schmidt Hargous, Pedro (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Este ensayo tiene como propósito identificar las particularidades que caracterizan a cada metodología para producir un storyboard en obras de animación. En este sentido, se realiza un análisis de dichos métodos desde ...
    • Animación Pixel Art en videojuegos y su rol en la actualidad 

      Valenzuela González, Valentina (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La animación Pixel Art constituye una técnica principalmente utilizada en la industria de los videojuegos, siendo casi únicamente producida en esta. En este ensayo se analiza la animación Pixel Art dentro de esta industria ...
    • La animación digital como un aporte a la memoria histórica de Chile tras la dictadura cívico-militar 

      Tapia Salinas, Florencia (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      En este trabajo se estudia la memoria histórica en relación a la animación chilena, en primera instancia se hablará de los espacios de memoria tradicionales, entre los cuales destacamos los museos de memoria y los monumentos, ...
    • La narrativa del Studio Ghibli a través del arte o el cómo el arte influye en la narrativa 

      González, Sophia; Campos, Arturo (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El presente ensayo académico “La narrativa del Studio Ghibli -o cómo el arte influye en la narrativa-” nace a raíz del querer contar historias que se potencien con el arte, y es bajo ese aspecto, que consideramos como ...


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