Prefactibilidad económica y comercial de una planta elaboradora de queso de cabra en las comunas de Lolol y Pumanque, VI Región
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1996Resumen
El rubro caprino se encuentra asociado, generalmente, a la pobreza, y esta realidad, al igual que en la IV Región del país, se observa en el secano costero de la VI Región. En Chile, el número de caprinos es de aproximadamente 134.516 cabezas, de estas el 50% del ganado se encuentra en la IV Región. La VI Región del Libertador Bernardo O' Higgins, Región en la que se realizó el estudio, dispone de un 5,6% de la población caprina nacional, sin embargo, el potencial de desarrollo es bastante más amplio por la mayor disponibilidad de forraje, en relación con otras áreas. La composición de la masa caprina está dominada por la "cabra criolla", la cual representa el 79% del total. La raza Anglo Nubian representa un 18% siendo la segunda en importancia en el país. La demanda de queso de cabra presenta una marcada estacionalidad, que es coincidente con la oferta del producto que llega al mercado. Entre los meses de Agosto y Diciembre, llega al mercado cerca del 70% del total de la producción, y corresponde al período de mayor venta, lo que determina el período más importante de producción de leche, y por ende de producción de quesos. Los precios de venta también presentan una evolución de tipo estacional, la que transcurre en forma inversa a los volúmenes de venta. Con respecto a los mercados del queso de cabra, existen tres grandes mercados en el país: Región Metropolitana, Valparaíso y el Norte Grande. En el presente estudio se evaluó la factibilidad técnica y comercial de instalar una planta elaboradora de queso de cabra en el secano costero de la VI Región, la cual usa como materia prima la leche de cabra que obtienen los pequeños crianceros de ganado caprino que viven en la zona.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.