Análisis del índice ceod del Programa Sembrando Sonrisas 2015-2016, de la comuna de Talagante
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Fecha
2016Resumen
El objetivo del programa Sembrando Sonrisas es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia, a través de la promoción de hábitos saludables y la aplicación de medidas de protección específicas. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de caries, según índice ceod, de la población beneficiaria del programa Sembrando Sonrisas de los años 2015 y 2016, en la comuna de Talagante. Para esto se utilizaron 750 fichas de niños de la comuna de Talagante beneficiarios del programa ?Sembrando Sonrisas? durante el 2015 y 1.311 correspondientes al año 2016. Del total de la muestra se excluyeron 344 fichas correspondientes al año 2015 y 220 correspondientes al año 2016 ya que no cumplían con los criterios de selección para el análisis. Para el análisis se llevaron los datos obtenidos de las fichas al programa Excel y se analizaron mediante los test estadísticos Test T, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis usando el software Systat 14.1, se utilizó un P< 0,05. Los resultados fueron expresados en forma de gráficos y tablas. Se determinó el ceod de la muestra de ambos años, junto con el porcentaje de la población libre de caries y el porcentaje de niños que presentaban un ceod mayor o igual a 7. Además se calculó el ceod del tercio más afectado en cada año para obtener el índice significante de caries. Se compararon los valores obtenidos de los niños de dos y cuatro años, en el 2015 y 2016 con los valores obtenidos a nivel nacional. Se obtuvo el ceod según el tipo de establecimiento educacional y luego se compararon entre ellos para determinar si existía diferencia estadísticamente significativa. Se encontró diferencia significativa al comparar establecimientos municipalizados con los establecimientos particulares subvencionados. Se estudiaron los datos de los niños que participaron dos años consecutivos en el programa con lo que se obtuvo la incidencia de caries de un año a otro junto a la incidencia del tercio más afectado de la muestra de niños que participaron ambos años. Se encuentra diferencia significativa al comparar.
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