Análisis comparativo de la resistencia a la tracción vertical de sobredentaduras implanto-retenidas con ataches de bola ubicados en distintas posiciones de la arcada mandibular
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Fecha
2008Resumen
Debido al avance de la ciencias y las mejoras en el sistema de salud en nuestro país, la edad promedio de sobrevida ha aumentado, lo que se traduce en un aumento de la población edéntula. El edendulismo es un problema que afecta la calidad de vida d elas personas y ante el cual los odontólogos deben estar preparados para otorgar soluciones efectivas, eficientes y al alcance económico de los pacientes. Una de las osluciones para este problema son las sobrdentaduras implantoretenidas. Estas se conectan a implantes através de dispositivos denominados ataches, de los cuales existen diversoso tipos, pero en este estudio sólo se utilizó el tipo bola. Al ser ésta una opción terapéutica muy utilizada y con buenos resultados, según diversos estudios, se decidió realizar un estudio parar comparar la resistencia a la tracción de una sobredentadura implanto-retenida con ataches de bola ubicados en distintas posiciones de la arcada mandibular. El principal objetivo de este estudio fue comparar un diseño clásico de ubicación de ataches, con diseños alternativos que puedan ser utilizados cuando no se pueden instalar los implantes en esta posición ideal, debido a motivos anatómico, morfológicos, funcionales o económicos. Para esto se confeccionó un modelo desdentado a acrílico al que se le instaló cinco análogos de implante pararlelos entre sí, ubicados en las siguientes posiciones: uno en posición sinfisiario, dos en posición canina y dos a nivel de segundos premolares, sobre los cuales se instalaron ataches de bola según cada diseño a estudiar. Se fabricó una cubeta de acrílico imitando una sobredentadura y en la base de ésta fueron ubicados cinco cápsulas en relación a cada uno de los ataches instalados en el modelo desdentado inferior. Se estudiaron seis diseños diferentes cambiando la ubicación de los ataches, y la sobredentadura fue traccionada en tres puntos distintos diez veces en cada punto para cada diseño, logrando 30 tracciones. Del análisis estadísticos de los resultados se concluyó que el diseño clásico es el que otorga mayores valores de retención, sin embargo dos de los diseños alternativos presentan buenos valores de retención comparativamente y no presentan diferencias significativas entre sí.
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