Programa de promoción de salud y prevención en disfunciones de piso pélvico para embarazadas en período prenatal, pertenecientes al Centro de Salud Familiar San Luis de la comuna de Peñalolén.
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Aránguiz González, Lídice Francisca,
González Quiroga, Josefa Macarena,
Munizaga Mellado, María Pía,
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El CESFAM San Luis de Peñalolén, es el con mayor número de embarazadas (Anexo VII.2.1) y con mayor vulnerabilidad de la comuna, según la Dirección de Salud de Peñalolén (Anexo VII.2.2). Ésta corresponde a la sexta comuna con mayor número de habitantes de la Región Metropolitana y tiene un alto crecimiento demográfico a nivel nacional (Anexo VII.3.1), por lo que se proyecta que habrá un mayor número de mujeres embarazadas que presenten DPP en sus diferentes modalidades. Además, existe un 80% de sobrepeso en las embarazadas del CESFAM San Luis (Anexo VII.3.2) (Oliveros, 2017) siendo esto un gran factor de riesgo para presentar DPP. El programa se realizará durante el último trimestre de gestación, donde las hormonas llegan a su punto más alto de secreción, provocando relajación excesiva en los ligamentos de la región perineal y abdominal, y es cuando se evidencian los síntomas de IU (Walker, 2013). El ingreso al programa se realiza en el primer control del tercer trimestre de gestación, ya que estaremos adscritos al control prenatal del CESFAM San Luis, siendo obligatoria su asistencia.
Nuestro proyecto es un programa innovador que está basado en la promoción de salud y prevención en DPP (Dpto. Promoción, 2017), mediante educación presencial sobre anatomía, función del PP y hábitos saludables para disminuir los factores de riesgo (Anexo VII.2.3), realizándose una intervención kinésica directa a través de ejercicios propioceptivos junto con fortalecimiento de la musculatura pélvica y media hora de ejercicio cardiovascular para disminuir la tasa de sobrepeso (Anexo VII.3.2)(Aliaga, 2013)(Kahyaoglu, 2015). Será realizado por kinesiólogas con conocimiento del tema, manteniendo una relación cercana, directa y personalizada con las usuarias. El propósito del programa es mejorar la calidad de vida (Flores, 2012) de aproximadamente un 23% de las embarazadas (anexo VII.2.5) pertenecientes a este CESFAM (Oliveros, 2017).
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.