| dc.contributor | Escuela de Pedagogía Educación Diferencial con mención en Discapacidades Intelectual y Múltiples | es |
| dc.contributor.advisor | Bravo Urrea, Josefina | es |
| dc.contributor.author | Carrasco García, Verónica Paz | |
| dc.contributor.author | Céspedes Valencia, Jenniffer Alejandra | |
| dc.contributor.author | Quiñones Soto, Yasna Teresita | |
| dc.contributor.author | Salazar Lambert, Nicole Constanza | |
| dc.contributor.author | Toloza Hormázabal, Stephania Nicole | |
| dc.date.accessioned | 2018-06-20T14:26:56Z | |
| dc.date.available | 2018-06-20T14:26:56Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2191 | |
| dc.description | Tesina para optar al título de Licenciado en Educación | es |
| dc.description.abstract | La siguiente investigación, posee un enfoque educativo centrado en la diversidad cultural y educativa percibida por los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Mayor, durante el primer semestre del año 2017, donde se establecen las distintas percepciones que tienen los estudiantes en relación a los variables contextos en los que se desenvuelven al interior del sistema educacional. La revisión bibliográfica consultada, permite profundizar el estado de la sociedad actual chilena sobre la diversidad cultural y educativa, para ello, los objetivos propuestos permiten establecer el nivel de conocimiento que poseen las estudiantes con respecto al tema de investigación, pudiendo así generar un análisis de la visión general que existe sobre las percepciones que poseen las estudiantes de primer y cuarto año, haciendo distinción por: curso, nacionalidad y antecedentes familiares con discapacidad. Por otro lado, el presente trabajo posee una metodología de carácter mixto, ya que es cuantitativa y cualitativa. En conclusión, es importante destacar que el mayor porcentaje de acuerdo con respecto a la percepción que poseen sobre la diversidad cultural y educativa, estuvo dado en estudiantes de primer año extranjeras sin familiares con discapacidad, no obstante, se puede decir que la brecha entre los estudiantes de primer y cuarto año fue mínima, ante ello se establece la respuesta de investigación, la cual se centra en que, generalmente, existe aprobación y buena percepción frente a la presencia y trabajo con la diversidad cultural y educativa presente al interior del aula. | es |
| dc.format.extent | 103 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject.lcsh | Diversidad cultural -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Identidad cultural -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Cultura y educación | es |
| dc.subject.lcsh | Educación inclusiva -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Educación superior -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Universidad Mayor (Chile). Pedagogía en Educación Diferencial mención Deficiencia Mental y Deficit Múltiples | es |
| dc.title | La diversidad educativa y cultural percibida por los estudiante de la Universidad Mayor | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | ivlm | es |