El desarrollo deportivo escolar actual en la educación municipal
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005-01-01Autor
Aguilera Bravo, Rubén Marcelo
Badilla Jorquera, Pamela Alejandra
Méndez Ponce, Paula Andrea
Reveco Salvo, Paula Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En la sociedad existen numerosos problemas relacionados con la falta de actividad física y deporte en general, esta realidad se hace notar en los altos porcentajes de obesidad, diversas enfermedades como son la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades psicológicas; como el stress, que han atacado últimamente a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Por tanto es importante mencionar que nuestra labor como futuros profesionales estará dirigida a estimular e intervenir en un desarrollo integral y fomentar la adquisición de valores a toda la población. La práctica constante ya sea en el ámbito deportivo u otro, debiera ser un proceso continuo y sistemático para lograr los objetivos y metas que cada individuo se proponga en beneficio de una mejor calidad de vida. Nuestro enfoque busca ser una instancia de conciencia nacional (de las grandes y pequeñas instituciones), con respecto a la existencia de organizaciones preocupadas específicamente del tiempo libre o del ocio de niños y jóvenes, pretendiendo que estos sean menos vulnerables frente a las presiones que ejerce el medio por el consumo de drogas, delincuencia, u otros, llevándolos así, a ser mas responsables frente a su proyecto de vida. Desarrollo del Deporte Escolar, especialmente en la Educación Municipal, entendido como las condiciones adecuadas para que todo alumno o alumna pueda acceder a la práctica deportiva sistemática, mas allá de sus clases de Educación Física, en términos de prácticas y competencias, es sin duda, el elemento primordial que nos permite realizar una investigación en forma descriptiva, dirigiéndonos a todas aquellas fuentes para conseguir la información necesaria que permita visualizar todos los elementos que se deben accionar para que esto sea una realidad, tales como: Instituciones encargadas, programas específicos, recursos humanos capacitados, infraestructura, implementación adecuada, financiamiento y participación deportiva. Los fines que se pretenden en esta, son conocer cómo se desarrolla el Deporte Escolar , la forma que intenta alcanzar dicho fin, ya que no es otra cosa que encontrar la esencia del desarrollo del deporte para niños y jóvenes en edad escolar, en especial de aquellos que están en la educación municipal. Actualmente existen Leyes, Políticas, Reforma Educacional y Decretos que promueven la actividad física y el deporte, estando estas implícitas en sus definiciones. Por esto, se indaga en base a los documentos provenientes del Instituto Nacional del Deporte y Ministerio de Educación de Chile, para comprobar si las condiciones para el Desarrollo del Deporte Escolar son contempladas dentro de sus artículos. Para la implementación de un nuevo concepto en el desarrollo del deporte escolar, se requiere la voluntad y participación de toda la comunidad educativa, partiendo desde el Estado, Ministerio de Educación, Instituto Nacional del Deporte y Municipalidades. Esperamos que este material sea una contribución real para todos los Estamentos Educacionales, para que a futuro haya una mayor preocupación y se puedan formar individuos integrales desde edades preescolares, hacia delante.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.