Incidencia de la psicomotricidad en el aprendizaje de la escritura cursiva en alumnos de segundo año de educación general básica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004-01-01Autor
Bustos Soto, Denisse del Pilar
Hidalgo Tapia, Constanza Eliana
Jacob Fuenzalida, René Iván
Palazón Díaz, Tania Araceli
Venegas Donoso, Paula Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos; para esto tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema músculo esquelético). La motricidad puede clasificarse en motricidad fina y motricidad gruesa, donde la motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios (coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.), y la motricidad fina, a movimientos precisos, realizados con destreza. (coordinación óculo-manual, fonética etc.) Por otro lado, al hablar de escritura el carácter específico de esta está dado por los niveles de organización de la motricidad, el dominio de las relaciones del espacio, el pensamiento y la afectividad que esta función presupone y también, por la utilización de símbolos gráficos que permiten registrar la necesidad humana de expandir la comunicación verbal mas allá del tiempo; con relación a esto los factores que favorecen el aprendizaje de la escritura cursiva son el desarrollo de la Psicomotricidad; donde encontramos la adquisición de la postura adecuada para realizar los movimientos gráficos; la posibilidad de disociar y coordinar los movimientos requeridos al nivel de los dedos, manos y brazos; la función simbólica, el lenguaje y la afectividad ya que el escribir implica comprender los trazos realizados, puesto que estos tienen un valor simbólico, donde el niño es capaz de sustituir objetos, acciones, sucesos por una palabra escrita. Este seminario plantea la definición de Psicomotricidad y escritura, la justificación de su enseñanza, sus principales etapas, los factores que favorecen su aprendizaje, la iniciación de su enseñanza sistemática, la elección de su modalidad script o cursiva en el aprendizaje inicial y la relación entre la escritura y la Psicomotricidad, como un elemento útil, básico e importante para acceder a un aprendizaje correcto de la escritura. A pesar de su carácter específico, la escritura no constituye un sistema homogéneo, sino que expresa diferentes niveles de desarrollo e integración. Por el hecho de constituir un repertorio de respuestas aprendidas es una función tanto de factores de maduración como del aprendizaje escolar jerarquizado. También se presentan estrategias de desarrollo y evaluación para la preparación o aprestamiento a la escritura. Estas estrategias incluyen funciones psicomotrices, técnicas pictográficas de pintura, dibujo, arabescos y rellenos de superficie; técnicas escriptográficas que incluyen trazados deslizados y ejercicios de progresión e inscripción. Los métodos de evaluación incluyen pruebas de lateralidad manual, gestos y una prueba para niños de 7 años.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.