| dc.contributor | Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media | es |
| dc.contributor.advisor | Alvarado Strange, Rodrigo | es |
| dc.contributor.author | Carrasco Pinto, Valentina | |
| dc.contributor.author | Cornejo Tamayo, Eduardo | |
| dc.contributor.author | Garrido Bustamante, Juan Pablo | |
| dc.contributor.author | Ortiz Masalán, Carla | |
| dc.contributor.author | Schobitz Caminondo, Macarena | |
| dc.date.accessioned | 2018-01-25T18:46:54Z | |
| dc.date.available | 2018-01-25T18:46:54Z | |
| dc.date.issued | 2011-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2011 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/259 | |
| dc.description | Trabajo para optar al título de Profesor Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media | es |
| dc.description.abstract | Existe una incompatibilidad entre la distribución de tiempo para los entrenamientos que realizan los deportistas de Alto Rendimiento y las horas lectivas, la que muchas veces conlleva a la deserción escolar. La investigación pretende aportar con los elementos necesarios para formular los lineamientos básicos en la creación de una propuesta curricular para deportistas de Iº y IIº año de Educación Media, con el fin de disponer de los tiempos necesarios de entrenamiento y clases lectivas, Se encuestó a 47 Deportistas de entre 13 y 18 años, de diferentes disciplinas deportivas, 17 Entrenadores y profesores de federaciones y 32 Padres y Apoderados, durante el mes de Noviembre de 2011, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y Centro de Alto Rendimiento (CAR). Esta investigación es de tipo descriptiva, no experimental, con predominio cuantitativo y diseño transversal. Se destacan variables de Tiempo, Metodologías, Objetivos y Subsectores. Como resultados, se detectó la necesidad de aumentar tiempos dedicados al entrenamiento según agentes claves y antecedentes internacionales. En relación a las Metodologías que se pudiesen aplicar a los deportistas, se obtiene interés por clases particulares, clases intensivas en épocas del año y E-Learning. En cuanto a subsectores, hay inclinación por incluir temas relacionados con el deporte al curriculum como Entrenamiento Deportivo, Nutrición, Psicología Deportiva, entre otros. Y por último, se observan opiniones de deportistas y entrenadores sobre una propuesta curricular y sugerencias para que a futuro, se pueda implementar un curriculum que cumpla con las necesidades de los agentes claves y sobretodo de los futuros deportistas de nuestro País. | es |
| dc.format.extent | 123 h. + 1 Cd Rom, PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject.lcsh | Educación física -- Curriculum | es |
| dc.subject.lcsh | Deportes -- Diseño curricular | es |
| dc.subject.lcsh | Deportistas -- Competencia (Psicología) | es |
| dc.title | Desarrollo de una propuesta curricular para deportistas que están en formación hacia el alto rendimiento | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | ivlm | es |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 044 TRA 2011 D442p | es |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | A1 CJ 000004 | es |