Desarrollo de una propuesta curricular para deportistas que están en formación hacia el alto rendimiento
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2011-01-01Autor
Carrasco Pinto, Valentina
Cornejo Tamayo, Eduardo
Garrido Bustamante, Juan Pablo
Ortiz Masalán, Carla
Schobitz Caminondo, Macarena
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Existe una incompatibilidad entre la distribución de tiempo para los entrenamientos que realizan los deportistas de Alto Rendimiento y las horas lectivas, la que muchas veces conlleva a la deserción escolar. La investigación pretende aportar con los elementos necesarios para formular los lineamientos básicos en la creación de una propuesta curricular para deportistas de Iº y IIº año de Educación Media, con el fin de disponer de los tiempos necesarios de entrenamiento y clases lectivas, Se encuestó a 47 Deportistas de entre 13 y 18 años, de diferentes disciplinas deportivas, 17 Entrenadores y profesores de federaciones y 32 Padres y Apoderados, durante el mes de Noviembre de 2011, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y Centro de Alto Rendimiento (CAR). Esta investigación es de tipo descriptiva, no experimental, con predominio cuantitativo y diseño transversal. Se destacan variables de Tiempo, Metodologías, Objetivos y Subsectores. Como resultados, se detectó la necesidad de aumentar tiempos dedicados al entrenamiento según agentes claves y antecedentes internacionales. En relación a las Metodologías que se pudiesen aplicar a los deportistas, se obtiene interés por clases particulares, clases intensivas en épocas del año y E-Learning. En cuanto a subsectores, hay inclinación por incluir temas relacionados con el deporte al curriculum como Entrenamiento Deportivo, Nutrición, Psicología Deportiva, entre otros. Y por último, se observan opiniones de deportistas y entrenadores sobre una propuesta curricular y sugerencias para que a futuro, se pueda implementar un curriculum que cumpla con las necesidades de los agentes claves y sobretodo de los futuros deportistas de nuestro País.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.