Describir los tipos de actividades extraprogramáticas y deportes que realizan los alumnos de primer y segundo año de enseñanza media a partir de la motivación que produce la clase de educación física
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2009-01-01Autor
De Amesti Cea, Beatriz
Ossandon Dahms, Macarena
Rodríguez Acevedo, Magdalena
Valdivieso Astorga, Carolina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo de este estudio fue describir los tipos de actividades extraprogramáticas y deportes que realizan los alumnos de primer y segundo año de enseñanza media fuera de las horas pedagógicas y la importancia con que se abordan identificando los beneficios que les proporcionan a los estudiantes en el desarrollo de sus niveles de salud y calidad de vida. Se crearon encuestas para alumnos, apoderados y profesores con cerca de 20 preguntas cada una. Éstas se referían a la actividad deportiva, el rol del establecimiento, la influencia del entorno familiar, y la motivación generada por los docentes. Con esta investigación se conoció la realidad referida al proceso de Educación Física en los colegios municipales de la Región Metropolitana, respecto a la oferta de Actividades Extra Programáticas, y al grado de satisfacción que éstas generan en el alumnado, con el apoyo del núcleo familiar como soporte. Básicamente el estudio nos demostró a través de las encuestas; que la motivación de los alumnos tiene directa relación con la influencia que los padres tiene sobre sus hijos; si tienen por si mismo motivaciones que lleven a apoyar y ayudar a sus hijos a que realicen actividad y logren recrearse una manera sana y entretenida. Tanto así también los profesores que son el principal gestor de la realización de la actividad física, será el principal motivador y/o motor para que las generaciones que se van creando en los establecimientos sean capaces de llevar las horas pedagógicas a su vida cotidiana. Las infraestructuras de los establecimientos, recursos que éste pueda tener como las facilidades que puede entregar el establecimiento para que el alumnado haga uso de ellas es fundamental para el correcto desarrollo de un comienzo de estilo de vida saludable sin dejar de mencionar que gran parte de ellos- a través de la encuestas- arrojaron información con respecto a que los establecimientos eran pobres en infraestructura, pero sobre todo en la escasas facilidades por parte del colegio para los alumnos del establecimiento para que éstos puedan realizar actividad física. Más allá de las diferentes formas que hay de fomentar y apoyar la actividad física y la recreación es la escasa y deficiente administración que logran tener los establecimientos en las horas pedagógicas; sin poder lograr satisfacer las necesidades del alumnado; como no cumplir con el objetivo de que los alumnos sean capaces de desarrollarse activamente fuera de las horas pedagógicas y no tener que depender de ellas para poder realizar algún deporte o actividad. En concreto; es la falta de apoyo familiar, como de los mismos establecimientos y poca claridad de los profesores- en cuanto a las horas de desarrollo de actividad física por parte de los colegios- que impiden que los alumnos logren desarrollarse activamente a través de un deporte; las destrezas y estilo de vida que conllevan realizar actividad física en los establecimientos como en sus hogares.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.