El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Construcción | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Ossandón, Alejandro, | es_CL |
| dc.contributor.author | Mc Phee Cruz, Ian Duncan | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-02-05T19:31:01Z | |
| dc.date.available | 2018-02-05T19:31:01Z | |
| dc.date.issued | 2017 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/283 | |
| dc.description | Proyecto para optar al título de constructor civil | es_CL |
| dc.description.abstract | En el presente trabajo se explica la relevancia histórica del ferrocarril que ha perdido protagonismo y requiere de insertarse urgentemente, como propulsor de desarrollo de las comunidades a lo largo del territorio nacional. Se presentan las características de todas las modalidades de los trenes en Chile, ya sean de carga o de pasajeros operativos actualmente. Es importante mencionar que la eficiencia energética y medioambiental de este medio de transporte es comparativamente superior a sus competidores como los camiones y buses. En el mundo, el ferrocarril ha significado crecimiento y conectividad, por lo que se analizan ejemplos de sistemas ferroviarios que pudieran ser replicables a nivel nacional, además de una descripción de los trenes de pasajeros más rápidos que operan en la actualidad. Se explican, también, los procesos constructivos involucrados en la ejecución de una vía férrea con el detalle de los procedimientos que se deben aplicar. Posteriormente, para revelar la actualidad nacional con respecto a la importancia del ferrocarril y la forma en que valoramos el transporte público, se detalla la investigación y estudio de un tren de cercanía de Santiago a Melipilla, proyecto rentable con un modelo de concesión explicado en este trabajo, probado internacionalmente que puede ser una solución a la problemática del transporte público en el sector Sur poniente de la capital y de las locaciones aledañas que necesitan una alternativa para movilizarse diariamente a sus trabajos y hogares. Dicho proyecto puede también marcar un precedente a futuros proyectos que están ya estudiados pero que no cuentan con el sustento financiero ni político. | es |
| dc.format.extent | 125 h. :|bil. + 1 cd rom, PDF | |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Ferrocarril de Santiago a Melipilla (Chile) | es_CL |
| dc.subject | Ferrocarril--Chile | es_CL |
| dc.subject | Transporte ferroviario | es_CL |
| dc.title | El ferrocarril, alternativa de transporte metropolitano Caso : tren de cercanía Santiago - Melipilla | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.indizador | ivlm | |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 016 PRO 2017 M113f | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | A5 CJ000020 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile