Indice de prevalencia de Síndrome Burnout en profesores de artes musicales de liceos municipalizados de la comuna de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Andreu Muñoz, Silvia Alejandra
Araneda Flores, Oscar Hemán
Gómez Morales, Felipe Andrés
Martínez Ravest, José Antonio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio surge a raíz de la motivación por conocer el nivel de desgaste profesional que sufren los docentes de nuestra especialidad; esta es, Artes Musicales. Este subsector trae consigo una serie de particularidades en su ejercicio docente que en muchas ocasiones nos conduce a cuestionamos acerca de la valoración que nuestro entorno social tiene respecto de nuestro trabajo. Es por esto que el presente seminario de investigación busca conocer el nivel de estrés laboral o, más específicamente, de Síndrome Bumout presente en un grupo de profesores de Artes Musicales de Liceos Municipalizados de la Comuna de Santiago. Para llevar a cabo este proceso, se realiza una adaptación de un instrumento de medición del síndrome construido previamente, con la finalidad de acotarlo específicamente a la realidad de los profesores de Artes Musicales, denominándose Cuestionario de Actitudes ante el Trabajo Docente en Artes Musicales. En la primera parte de este documento se describe y explica el Síndrome Burnout, con sus definiciones y características, luego de haber realizado una exploración bibliográfica sobre los textos y estudios llevados a cabo hasta el momento, relacionados con el síndrome. Luego, se contextualiza el estudio en las características generales de la profesión docente, de la municipalización de la educación y del entorno social que caracteriza a la Comuna de Santiago, para poder entender desde ese marco los resultados obtenidos. Posteriormente, se explica en detalle la metodología de trabajo utilizada y el instrumento de medición adaptado, con la finalidad de que este mismo procedimiento pueda ser utilizado para futuras investigaciones. Finalmente, se exponen los resultados estadísticos de la aplicación del Cuestionario y se analiza el proceso de investigación en virtud de la calidad de la enseñanza que se está impartiendo en nuestro subsector de Artes Musicales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.