La interdisciplinariedad de las artes musicales como medio de integración con otros subsectores de aprendizaje a tráves de un repertorio de canciones y de conjunto instrumental para ser aplicado a nivel de NB5 y NB6
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Carvajal Berrocal, Genaro Jesús
Femández Pailahueque, Edgardo Ramón
Martínez Martínez, Juan Manuel
Pinto Zavala, Guillermo Isaac
Valenzuela Cabezas, Sebastián Alejandro
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente Seminario, pretende realizar un sencillo aporte al trabajo integrado de asignaturas, a través de una propuesta de repertorio de canciones y para conjunto instrumental que contenga elementos que apunten, por un lado, a la relación entre diferentes asignaturas y a la consecución de los objetivos transversales, como también aportar con una variada gama de propuestas musicales recopiladas de publicaciones editadas y virtuales. Con este objetivo, se efectuó el estudio de los Planes y Programas correspondientes al subsector de Artes Musicales, para NBS (séptimo año básico) y NB6 (octavo año básico), con el fin de conocer los requerimientos que con respecto al repertorio de canciones y de conjunto instrumental tienen, y delimitar los criterios a utilizar en la selección del repertorio como una manera de complementar la carencia de material existente. Asimismo, se analizó los contenidos de otros subsectores de aprendizaje de los niveles ya mencionados, para
determinar aquellos aspectos que permitirían realizar una integración entre música y, por ejemplo, lenguaje y comunicación, estudio y comprensión de la naturaleza, estudio y comprensión de la sociedad, etcétera. Fue necesario consensuar los parámetros con los cuales se seleccionaría el repertorio, los conceptos que serían utilizados en su clasificación, y la propuesta de aplicación. En la recopilación del repertorio, se intentó que este fuera lo más ecléctico posible, de variada procedencia, diversos estilos y con posibilidades de integración con varios subsectores. Se espera que este trabajo, colabore en la incorporación de las actividades instrumentales a nivel de aula, con un aprendizaje de los elementos del lenguaje musical y la probable relación entre los diferentes subsectores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.