La ronda infantil chilena y su aplicación en el aula como metodología para la iniciación musical
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2003Autor
Barría Pereira, Ana María Beatriz
Martínez Gajardo, Rogelio Pedro
Muñoz Cerda, Nelson Osvaldo
Rodríguez Cornejo, Manuel Jesús
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El aspecto lúdico de la enseñanza ha sido el eje de esta investigación, lo lúdico como parte esencial del proceso de aprendizaje del ser humano se ha considerado en numerosas investigaciones y aplicado en variadas metodologías de enseñanza. Al elegir a los niños del NB1 es difícil abstraerse de la idea que enseñarles música debe ser entretenido, enriquecedor y además debe incorporar en los educandos conocimientos que contribuyan al futuro perfeccionamiento y profundización del estudio y de la ejecución musical. El aspecto social está implícito en el tipo de juego al que se presta toda la atención, la ronda infantil, ya que es imposible realizarla en forma solitaria, se requiere del contacto con otros niños, del movimiento sincronizado, de una disposición especial que los lleve a disfrutar del canto, la danza y la música. La identidad nacional es algo que nos preocupa y que hizo que consideráramos de vital importancia que el repertorio escogido debía ser chileno, porque la ronda es un fenómeno cultural que contiene las tradiciones y elementos propios de la nación de la cual proviene, convirtiéndose en un espejo de la situación social de la época en la cual se concibió. Finalmente, esta investigación contiene material de ayuda para los docentes que deseen incorporar en su metodología a la ronda infantil chilena como forma de enseñanza en la iniciación musical de los niños.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.