La voz como recurso pedagógico en aula aplicado a NB3: cualidades prosódicas-acústicas de la voz del docente y su incidencia en la atención de los alumnos
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Fecha
2006Autor
Alarcón Ponce, Alicia de Lourdes
Fuente Cartes, Cristián David de la
Romero Viveros, Beatriz Alejandra
Soto Medina, Luis Rodrigo
Yáñez Alvarez, Sandro Patricio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación, no busca abordar todos los
factores y causas de esta problemática que preocupa, por fin, a un país entero, pues más que ambicioso es imposible. Lo que se hará es analizar, si existe o no, una relación entre las características prosódico-acústicas de
la voz del profesor y la atención de los alumnos, específicamente de quinto básico. Si todas las variables quedan constantes y se altera solo una, con el fin de mejorar el rendimiento del todo, todo mejorará. De esta forma, el trabajo presente, es una aproximación a un
tema importantísimo, la voz del profesor y los factores que condicionan la calidad de este recurso, canal principal de entrega de contenidos para el logro de aprendizaje en los alumnos, en que su mal uso no sólo afecta este fin, sino que también la salud de los docentes que aquejan problemas por el sobre esfuerzo. Sin embargo, este trabajo no abordará este aspecto, ni cómo se genera la voz, pues son temas ampliamente desarrollados. Sí será pertinente el análisis prosódico-acústico y las conclusiones que se desprendan al compararlos con la atención de los alumnos. Se espera que esta investigación de pie a otras, que con más tiempo principalmente, recurso escaso como condición permanente para el grupo investigador, puedan ahondar y desarrollar esta problemática, generando así una herramienta que ayude en la labor de todos los docentes.
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