Propuesta didáctica para la enseñanza de la cueca en el aula
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Hernández Maturana, Juan Ignacio
Jerez Rojas, Jaime Alejandro
Lagos Aravena, Daniel Roberto
Rodríguez Atria, Rodrigo Arturo
Soto Castro, Carlos Alberto
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
A pesar de que la cueca es el baile que representa a todos los chilenos, hoy en día no se le esta prestando toda la atención y estudio que merece; aparecen ciertas dificultades al momento de ser planteado su aprendizaje en las diferentes etapas educativas y pedagógicas. Este ha sido el principal motivo para llevar a cabo esta investigación y el objeto de esta. La sociedad Chilena se ha visto enfrentada en los últimos años a un periodo de excedido fanatismo por bailes provenientes del exterior, ambiente en el cual la cueca y el folklore en general han sido desplazados a un plano carente de importancia o simplemente a ser olvidados. Es importante hacer presente que en las obras de repertorio folklórico, el concepto de la forma musical incluye todo un universo de
situaciones y acontecimientos que son involucrados en su práctica. Si bien desde la perspectiva formal los géneros folklóricos no presentan formas nuevas a las ya conocidas, son justamente los acontecimientos que los rodean, los que determinan su importancia, las definen y les otorgan una identidad propia. Es por eso que esta investigación abordara el presente tema, en un plano completamente didáctico, objetivo, práctico y realista, que permitirá de manifiesto reforzar todos los conocimientos aprendidos dentro del aula, para poder solucionar en mejor forma las problemáticas que existen dentro de los establecimientos educacionales, en los cuales los alumnos de artes musicales deben reforzar sus valores de identidad nacional a través de la música y la danza.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.