Propuesta metodológica de repertorio vocal infantil y su aplicación en el nivel básico 1 (NB1)
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Barrios Cancino, Claudia Antonio
Concha Avilés, Pablo Francisco
Gómez González, Juan José
Véliz Matus, Henry Alberto
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo central del presente trabajo es apoyar a los profesores, sean o no especialistas en música, entregándoles material metodológico sobre canciones infantiles del repertorio universal, para NB-1, al que se le anexa una guía de trabajo para ser desarrollada en clases. En el pnmer capítulo se identifica el problema a estudiar, señalando la importancia de un manual práctico en la cual pueda basarse una clase de música. Entre otros puntos, se plantea la necesidad de complementar lo que menciona el Ministerio de Educación con respecto a las Artes Musicales y en especial a lo relacionado con la educación de la voz. En el capítulo II se enuncian las características fisicas, biológicas, sociológicas y psicoevolutivas de los niños de NB-1. Por otro lado se analizan los aspectos más relevantes de una buena práctica vocal, como la respiración, la fonación y los resonadores; temas que servirán de ayuda a los profesores tanto del subsector de Artes Musicales, como a los de Educación General Básica. Asimismo, se realiza una exploración de algunos de los métodos de enseñanza de gran importancia en la educación musical; Orff, Kodály, Suzuki están presentes en la educación en los primeros niveles de enseñanza escolar por su valor para el docente y su importancia para los objetivos transversales. El tercer capítulo presenta el Marco Metodológico para la comprensión y aplicación de este trabajo, así como también una breve descripción de las etapas que lo conforman. En el capítulo IV, se entrega un plan de clase tipo y un anexo conformado por un conjunto de canciones infantiles del repertorio tradicional y popular. Estas canciones están divididas en 4 grandes grupos: religiosas, recreativas, a la naturaleza, a los animales. Por último, es importante señalar que se espera que este trabajo sea un aporte para los profesores de música, en especial para los docentes de la Educación General Básica de NB-1.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.