Propuesta metodológica para facilitar el aprendizaje del lenguaje en segundo básico
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Ansoleaga Martín, Carolina
Cortés Espinoza, Robinson Rodrigo
Chang Helbig, lngrid Marcela
Jequier Zamorano, Georgette Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica que fomente y facilite el aprendizaje del lenguaje, a través de la implementación de actividades que contemplen la participación de la música en la clase de Lenguaje y Comunicación. El interés principal del presente seminario radica en mejorar la calidad de la educación a través de la utilización de la música como un recurso pedagógico que permita un desarrollo más dinámico y participativo de la clase de Lenguaje y Comunicación, en especial en aquello lugares de escasos recursos donde la enseñanza se toma más difícil, como es el caso de los colegios San José de Lampa y San José de Peñalolén. El presente seminario se desarrolla en ocho capítulos: El primer capítulo está referido al problema de investigación. Se incluye la identificación y delimitación del problema, la fundamentación, la relevancia y los objetivos que se quieren conseguir; en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación, dando énfasis a la importancia de la música en NB 1, su desarrollo evolutivo y las posibilidades de integrar a la música a otros ámbitos de la enseñanza y el tercer capítulo corresponde a la metodología que se empleó en el seminario, el tipo de estudio, el diseño de éste, las etapas de la investigación, y las técnicas e instrumentos empleados. Posteriormente, en el cuarto capítulo se analizan los resultados de la aplicación de la propuesta metodológica en los colegios San José de Lampa y San José de Peñalolén. En el quinto capítulo se expone y desarrolla la propuesta metodológica que da nombre al presente seminario. El capítulo número 6 está dedicado a las conclusiones del seminario, en donde se reflexiona en tomo al desarrollo de este en relación con cada uno de los objetivos propuestos inicialmente. Finalmente, los capítulos 7 y 8 corresponden a la bibliografía y los anexos respectivamente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.