Propuesta metodológica utilizando las artes musicales como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje de habilidades de la vida diaria en niños de entre cuatro y siete años de edad con deficiencia mental moderada
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Girbau Bustos, Sara Francisca
Hernández Zencovich, Constanza Francisca
Rebolledo Andrade, Ada Cristina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El espectro de niveles y ámbitos en los que se desenvuelve la enseñanza musical es muy amplio y, si bien tienen en común la música, los objetivos de cada una de las modalidades de la educación musical son muy diferentes, por lo que también lo serán sus planteamientos didácticos. Los profesionales de la educación manejan las herramientas para enseñar a aprender y las metodologías más adecuadas para lograr dichos aprendizajes, pero no siempre exploran áreas como la música para desarrollarlas, tal vez por la creencia de que ésta es solo para virtuosos que tienen como objetivo la interpretación o composición y no toman en cuenta que la música también puede ser un medio didáctico para lograr objetivos de aprendizajes en otras áreas distintas a la propia. El tema de la música como medio favorecedor de los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños con deficiencia mental, surge de la necesidad de encontrar una metodología capaz de lograr un aprendizaje significativo de las actividades de la vida diaria y constituir un material didáctico, cuya utilización se encuentre dentro de las capacidades intelectuales de los alumnos. Para lograr esta propuesta metodológica fue necesario realizar una investigación acerca de algunos de los aspectos de la educación especial, como la deficiencia mental, para poder determinar la manera en que la persona con necesidades educativas especiales percibe la música y el nivel intelectual en que logra realizar asociaciones. Además, fue necesaria la investigación de la capacidad de la música como medio facilitador en el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del uso del repertorio musical, definiendo la forma en que la música resulta beneficiosa para las personas con necesidades educativas especiales y el tipo de repertorio más adecuado para que estos niños logren asociaciones con mayor efectividad. El repertorio musical entregará una herramienta didáctica al educador diferencial que facilitará su labor en la tarea de enseñar las actividades de la vida diaria a los niños con deficiencia mental moderada.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.