Propuestas de actividades interdisciplinarias entre educación musical y educación matemática en NB3, basadas en la relación entre la teoría musical y el pensamiento lógico-matemático
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Durán Acuña, Cristián Gonzalo
Etchegaray Bèauerle, Nicolás
Farías Núñez, Gonzalo Patricio
Rosas Arroyo, Héctor Juan Pablo
Vilo Frías, Rocío Llanquiray
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación está orientada a mostrar algunas de las relaciones que se establecen entre la teoría musical y la matemática, especialmente en lo relativo a las duraciones de las figuras musicales, con el fin de establecer un nexo entre estas dos áreas. La investigación se centra en una propuesta interdisciplinaria, por lo que se crearon actividades entre Artes Musicales y Matemática en NB3, las cuales pretenden reforzar la asociación y manipulación entre símbolos, como lo son las figuras musicales y los números, a través de ejercicios que incluyen un cálculo numérico (operaciones aritméticas básicas y la identificación de incógnitas). La elección del nivel de NB3 se basa en una comparación de los contenidos de ambas áreas, incluidos en los programas de estudio del MINEDUC (Ministerio de Educación). El presente trabajo se encuentra respaldado por una selección de información, que incluye disciplinas como la sicología, desarrollo humano, historia de la teoría musical y educación. También se sirve de· un estudio externo consultado, que aporta datos relevantes a la hora de contextualizar la propuesta de actividades realizada dentro de la realidad educativa chilena. Esta investigación es de tipo principalmente exploratorio, por lo que queda abierta a futuras profundizaciones.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.