Propuestas didácticas para el uso de las informática como herramienta pedagógica en artes musicales para enseñanza media
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2003Autor
Bustamante Carvallo, Hernán Alfredo
Cordero Brunell, Oscar Antonio
Gajardo Guzmán, Mauricio Ashley
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad ser un aporte a la alfabetización informática de la educación musical, presentando una serie de actividades pedagógicas enfocadas al aprendizaje de la música, que utilizan a la informática como herramienta de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. Estas actividades se enmarcan en el contexto que establece el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) a través de la Red Educacional ENLACES, proyecto que tiene como objetivo integrar la informática a la educación. Por lo cual existen cada vez más medios y recursos informáticos para integrar al proceso educativo, pero no actividades que significativamente los integren. Por esto la creación de actividades que suplan esta falta es una necesidad
fundamental para mantener actualizados los procesos pedagógicos. Cada propuesta didáctica se divide en vanas actividades mediante las cuales se abordan principalmente dos áreas: Internet y estilos de música popular y software y lenguaje musical. La primera se centra en el manejo de Internet como fuente de información, comunicación y expresión musical. Es importante señalar que en lo referente a Internet solo se pueden articular actividades generales, las cuales deben contextualizarse a la realidad educacional, de implementación e infraestructura con que se cuente. También es importante tener en cuenta la rapidez con la que gran cantidad de sitios se crean y dejan de existir, por lo que es fundamental comprobar la vigencia de los sitios con los cuales se trabajará. La segunda tiene como objetivo la utilización de software en el aprendizaje del lenguaje musical, para esto se utilizan editores de partitura con los cuales se han desarrollado actividades más específicas en relación con las cualidades del sonido y su graficación. Junto con la creación de actividades se evalúan las propuestas informáticas musicales del MINEDUC, tanto páginas y sitios web, como software, con el objeto de conocer y catalogar los recursos con que la asignatura cuenta.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.