Sugerencias didáctico musicales para estimular el vínculo interdisciplinario de los subsectores historia y ciencias sociales y música, enfocadas al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de la historia de Chile, nivel NM2
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Contador Dale, Nicolás
Fernández del Solar, Eliana Alejandra
Moraga Cox, María Francisca
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación se enmarca en el proceso de titulación para optar al título de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media y al Grado de Licenciado(a) en Educación. Este seminario pretende ser un aporte significativo que impulse a otros profesores de música a emprender la creación de herramientas metodológicas novedosas e incorporar la asignatura de música en otras áreas del conocimiento. Propone impulsar la integración de los profesionales docentes y de los diferentes subsectores del currículo escolar, promoviendo el trabajo grupal y llevando a la práctica este pensamiento integrador a una parte importante de nuestra realidad
escolar. El crecimiento macroeconómico de Chile ha obligado a nuestro país a invertir como nunca, en recursos para mejorar la calidad de la educación, con el objetivo de lograr y mantener la imagen de país sólido, con la cual Chile se prestigia en el exterior. La competitividad y la globalización exigen hoy en día contar con profesionales con altos niveles de especialización, que sean capaces de reconocer y enfocar la educación desde la descompartamentalización de asignaturas específicas, así como también, desarrollar competencias de trabajo en grupo, manejo de idiomas, entre otras herramientas que permitan desenvolverse con soltura en trabajos y proyectos que impliquen relacionarse tanto con profesionales de otras áreas del saber cómo con el alumnado. Desde el prisma conceptual de la reforma Educacional se observa el paradigma interdisciplinario, que propone la intervención del profesor(a) de cada una de las asignaturas, interactuando con los demás componentes del currículum, sumando esfuerzos para la formación de individuos íntegros y proactivos. Este seminario de Título entrega material didáctico musical inédito para usarse en NM2, en la asignatura de Historia de Chile, unidad: "La conquista de la Araucanía". Este material tiene por finalidad ser un complemento didáctico en la enseñanza de esta unidad, así como también, reforzar la interdisciplinariedad entre la Música e Historia y Ciencias Sociales, propendiendo con esto a la descompartamentalización de subsectores en el nivel NM2.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.