Taller de estímulo rítmico-musical para niños de NB2 con trastornos psicomotores leves
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Allende Núñez, Juan Andrés
Elgueta Orellana, Fernando Andrés
Jeraldo Mena, Victor Andrés
Lemus Avalos, Luis Antonio
Martínez Baeza, Pablo Rodriguez
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En el actual currículo de los colegios chilenos no artísticos se contempla poco tiempo para la actividad musical en el aula. Generalmente los alumnos de Nb2 tienen 1 o 2 horas pedagógicas semanales de educación musical, por lo que las capacidades e inteligencias rítmico-musicales no se estimulan lo suficiente. El estudio de la rítmica es una actividad que potencia la concentración. El aprendizaje rítmico y su entrenamiento claramente crean un vínculo entre la mente y el cuerpo, ya que es a través de la motricidad que la música se hace o se interpreta. Algunos alumnos de Nb2 presentan trastornos psicomotores leves y de concentración, los que generalmente son diagnosticados por el psicopedagogo del establecimiento. Previo al diagnóstico de esta situación, proponemos un enfoque de estímulo desde la perspectiva rítmico-musical siendo NB2 el nivel elegido para la implementación del taller que potencie las capacidades musicales, de concentración y psicomotoras, que son parte fundamental del desarrollo integral de los alumnos de la comunidad escolar en la cual se podría implementar. Se postula como un real agente estimulante del desarrollo psicomotor en los miembros de su comunidad escolar. Por otra parte, el alumno potenciaría su capacidad rítmico-musical, mejorando su autoconcepto, propiocepción y su desarrollo integral.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.