Vivencias biográficas y laborales de profesores en educación musical con más de 20 años de experiencia
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Díaz Barrientos, Patricio
Fernández Ovalle, Javier
General González, Francisco
García Anguita, Felipe
Marín Muñoz, Roque
Marín Muñoz, Roque
Vásquez Collio, Karla
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El siguiente proyecto se refiere a las experiencias de vida de profesores de música con veinte o más años de ejercicio docente, en cuanto a las repercusiones que provocaron los diversos cambios sociales, culturales, tecnológicos y reformas educativas ocurridos durante ese período. Para ello se tomó una muestra aleatoria de quince profesores de educación musical, sin importar el sexo, la edad, el estrato social, la región ni el tipo de establecimiento educacional (privado, particular subvencionado, municipal) en el que trabajó. La recopilación de datos se realizó en base al modelo de Antonio Bolívar Botia, de tipo biográfico-narrativa, el cual muestra la forma más adecuada de recopilar datos de manera cuantitativa y con rasgos cualitativos. Al comenzar la investigación, la conjetura que planteamos sostenía que todos los cambios (anteriormente señalados) que sufrió el país afectaban de manera negativa en el desarrollo y calidad de la educación chilena. Sin embargo, una vez recopilado y analizado los datos de las entrevistas realizadas, los docentes dieron cuenta que la calidad de la educación se ha visto afectada negativamente por los cambios culturales y reformas curriculares que ha sufrido el país. No así los avances tecnológicos, de los que dicen ser una herramienta importante para el desarrollo de la sociedad y nunca desfavorable, mientras se utilice adecuadamente. Por lo anterior señalado, podemos afirmar que la conjetura es parcialmente acertada.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.