Uso de pavimento permeable, como sistema urbano de drenaje sostenible
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Resumen
El presente Proyecto de Titulo busca generar conciencia en la sociedad y en los entes fiscalizadores y reguladores de la construcción vial, sobre la necesidad de implementar nuevos métodos de construcción que sean amigables con el medio ambiente. El proceso de urbanización conlleva importantes efectos sobre las aguas lluvias en la ciudad, principalmente debido a la disminución de la capacidad de infiltración y de almacenamiento, y a la eliminación de los cauces naturales de escurrimiento. Los contaminantes asociados a las aguas lluvias de la ciudad que tienen relación con la actividad urbana tales como, hidrocarburos y metales, que son arrastrados por el agua, contribuyen significativamente al aumento de la contaminación. Una de las formas de urbanizar de forma sostenible es a través de la incorporación del pavimento permeable. Este se basa en un sistema en que el pavimento permite la infiltración del agua hacia la base granulométrica y luego escurrir a recolectores de aguas lluvias, permitiendo filtrar en gran parte los distintos sedimentos tóxicos que son arrastrados por la lluvia. También ayuda a
que el sistema de drenaje de la ciudad no colapse, ya que gran parte del agua que se infiltra en el pavimento llega hasta el terreno natural. Debido a lo anterior, es que este tipo de pavimento, además de significar un beneficio para el ecosistema, tiene ventajas económicas y funcionales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.