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dc.contributorEscuela de Construcciónes
dc.contributor.advisorBenavides Núñez, José Franciscoes
dc.contributor.authorSilva Díaz, Mauricio Bruno
dc.date.accessioned2018-04-19T18:43:42Z
dc.date.available2018-04-19T18:43:42Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/400
dc.descriptionProyecto para optar al título de constructor civiles
dc.description.abstractEste informe se centra en el icónico Muelle Vergara, el cual comienza a construirse en el año 1892 por requerimiento de la compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar, además como necesidad, ya que el crecimiento de la ciudad requería de un nuevo muelle. La construcción duro aproximadamente dos años y fue realizada por la empresa Lever & Murphy. A esta construcción se suma luego de dos años la grúa, la cual conllevo a que Viña del Mar progresara y se consagrara en su rol urbano. La cual inicia a que Viña del Mar pase a tener una identidad industrial de escala mayor. El Muelle pierde su rol industrial a fines del 1930 debido a que este competía con el Muelle Barón y debilitaba su producción, es por eso que la Dirección de Obras Marítimas dejo de utilizarlo, y en 1935 cesan las funciones de servicio del Muelle Vergara.En 1986 se transforma el Muelle para colocar locales comerciales y equipamiento turístico, pero debido a dos incendios que se produjeron en 2009, se destruyen los locales comerciales y se debilita la estructura del Muelle y se abandona hasta el año 2015 cuando comienza la reconstrucción. El 2011 la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, llama a licitación para la restauración del Muelle Vergara. Este mismo año se adjudica a la empresa australiana con sede en Chile GHD S.A. La cual elabora un estudio acabado de todas las estructuras que componen el Muelle, como; pilas, muros, enrocados, estructura de acero, grúa, etc. Es así que GHD S.A. elabora dos alternativas de diseño y arquitectura, las que buscaban recuperar este espacio abandonado. La primera alternativa alcanzo los $5.955.523.430 millones y la segunda $5.759.670.260 millones, de las cuales se eligió una alternativa mixta entre ambas y alcanzo un valor de $5.519.725.909 millones. Posterior al estudio se abre la etapa de licitación de reconstrucción del Muelle Vergara, el cual es adjudicado a la empresa Besalco S.A. con fecha 10 de septiembre del 2014, la cual fue tramitada el 27 de octubre del 2014 y se entrega con un monto inicial de $6.220.741.178 millones, con un plazo de 511 días corridos desde la adjudicación. Las obras se inician el 28 de octubre del 2014 y se concluyen el 14 de octubre del 2016, con cinco modificaciones de contrato y 718 días en vez de 511 días como fue inicialmente presupuestado. Además del incremento del monto a $7.082.364.722 millones, aumentando en más de un 14% el valor inicial del proyecto.es
dc.format.extent109 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshMuelle Vergara (Viña del Mar, Chile)es
dc.subject.lcshBorde costeroes
dc.subject.lcshMuelles -- Diseño y construcciónes
dc.titleMuelle Vergara : historia, diseño y estudio para la reconstrucción. V Región de Valparaíso - Viña del Mares
dc.typeTesises
umayor.indizadorivlmes


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