Herramientas para el diseño de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2000
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Fecha
2006Resumen
El Proyecto "Herramientas para el Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000", tiene por objetivo apoyar el estudio de los elementos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en las Normas ISO 9001:2000. El proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, es un proceso complejo dentro de la organización, en especial, si la organización no ha desarrollado sistemas de control y procedimientos operativos anteriormente. La construcción de un Sistema de Calidad posee una fuerte base teórica y conceptual previa, que la alta dirección y los encargados de desarrollar el proyecto deben dominar para enfrentarlo con éxito. La interpretación de la Norma y el aporte de ejemplos es, sin duda, una excelente ayuda para el proceso de planificación e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado la Norma ISO 9001:2000. Los contenidos de este Proyecto están estructurados en cinco capítulos. En el Capítulo I se desarrolla la idea del nuevo escenario competitivo para las organizaciones y lo importante que es la adopción de un Sistema de Calidad basado en la Normativa ISO 9000, del cual se explica en forma general sus principios y funcionamiento. Además se presentan los objetivos del Proyecto. En el Capítulo II, se describe el marco teórico pertinente para el desarrollo de la planificación e implementación de Sistemas de Calidad, se definen conceptos y modelan elementos necesarios para estas etapas, propias de un proyecto de certificación. También, se hace referencia a los orígenes de estos sistemas, su funcionamiento y herramientas necesarias para la planificación de calidad. En el Capítulo III, se desarrollan interpretaciones y comentarios de cada punto de la Norma ISO 9001:2000, aportando ejemplos de documentación y de redacción referentes a la construcción de un manual de calidad. Se entregan antecedentes sobre Sistemas de Gestión de Calidad modernos y principios
de calidad total, que son totalmente compatibles con la estructura y funcionamiento de la Norma ISO 9000. En el Capítulo IV, se analizan los puntos relativos a la medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, interpretando los puntos normativos y aportando herramientas para los procesos de auditoría. Se refiere al concepto de mejora contínua, que es requisito normativo y base fundamental de la Norma ISO 9001:2000. Las conclusiones del trabajo se encuentran en el Capítulo V y sintetizan el aporte que significa el marco teórico de la calidad y la interpretación de la Norma, como heITamienta para un proceso de certificación.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4129http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3875
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