Levantamiento y rediseño de procesos de Lantours DST
Resumen
La reingeniería de procesos es hoy por hoy una metodología bastante usada en las grandes empresas con el fin de revisar el correcto funcionamiento de los procesos clave que definen la calidad de los producto o servicios ofrecidos a los clientes, en el presente proyecto para optar al título de ingeniería civil industrial se
presenta el trabajo realizado en el turoperador de LAN Airlines llamado Lantours DST, que forma la unidad estratégica de negocios de LAN que administra todos
los servicios terrestres de la compañía además de ser la cara visible del proyecto Ancillary Revenue Nom Core de la empresa. Entendemos por operaciones terrestres a todos aquellos servicios que brinda la compañía, que no perteneces al núcleo del negocio de esta, que es el transporte aéreo de pasajeros y carga, es decir, la administración de los servicios de turismo, hotelería, traslado de pasajeros del aeropuerto al hotel, arriendo de vehículos, contratación de actividades, cruceros, asistencia en viaje, etc. Para llevar a cabo el proyecto se trabajó con la gerencia de control de gestión y mejora continua de la compañía, además de la ayuda de un consultor externo experto en LEAN manufacturing, se trabajó en cuatro etapas fundamentales que fueron el levantamiento de los procesos realizado a través de entrevistas a los encargados de cada una de las actividades que componen el proceso en estudio, diagnostico donde se procedió a estudiar de qué forma se podía dar más eficacia y eficiencia a los procesos, de la etapa anterior surgían diversas propuestas de mejora para los procesos las cuales eran estudiadas y discutidas con los jefes y gerentes de áreas para su eventual implementación. Finalmente la etapa de documentación donde se materializa el objetivo final del proyecto que es la confección de los diagramas de flujo y manuales de los procesos críticos sentando precedente para las futuras labores de mejora continua al interior de la compañía. El proyecto llego a buen término logrando archivar 7 procesos clave para la compañía y 5 manuales de estos además propuestas de mejora para el correcto funcionamiento de estos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.