Optimización del almacenamiento en zona de picking de HPC en Centro de distribución Unilever para la reducción de costos
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Fecha
2015Resumen
El objetivo general del presente proyecto de título es optimizar los recursos y el uso del almacén en el centro de distribución Unilever Lampa, para esto según la experiencia1 se conoce que gran parte del costo de un almacén específicamente entre un 40 y un 45%, suele presentarse en el proceso de preparación de pedidos o picking2, por lo que específicamente dentro es esta área se centrará el proyecto. En el centro de distribución de Unilever, específicamente el sector de preparación de pedidos de “Home and personal care” o “HPC” es el que posee la mayor ocupación de los recursos (humanos y maquinarias), abarcando alrededor de un 55% de ellos. El desarrollo del proyecto comienza con el análisis de las líneas de pedido de todos los SKU 3de HPC a través de la información histórica, luego el análisis de la zona física de preparación de pedidos y el estudio del funcionamiento actual del proceso con la orientación de los profesionales del área dentro del centro de distribución. Luego de realizar las investigaciones, se escoge a través de un análisis estadístico la mejor forma para realizar un pronóstico de las líneas de pedido y se procede a plantear el método para buscar optimizar la preparación de pedidos de HPC, donde en este caso el objetivo será disminuir al máximo la distancia total recorrida durante el proceso, para esto se buscará optimizar la asignación de SKU a ubicaciones a través de la programación lineal entera binaria, utilizando como información los pronósticos de las líneas de pedido. Posteriormente se realiza la evaluación económica considerando tres posibles escenarios, desde el más optimista al más pesimista. Esta evaluación económica tiene como objetivo determinar los indicadores más importantes para poder conocer los beneficios que atribuiría el proyecto a la empresa. Estos indicadores, resultados de la evaluación económica son: VAN, TIR y tiempo de retorno.Finalmente un análisis de sensibilidad, en el cual se toman las variables más críticas del proyecto y se hacen variar dentro de un rango para luego analizar las respuestas de los indicadores económicos claves. El objetivo de este procedimiento es analizar qué tan sólido o robusto puede llegar a ser este proyecto de optimización, de esta forma reforzar la decisión tomada en el proceso de la evaluación económica. Los resultados obtenidos son mayormente satisfactorios, siendo en promedio una tasa interna de retorno de alrededor de un 80% con un VAN que puede superar los 100 millones de pesos chilenos en un solo un año.
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