Valoración que otorgan los docentes de Derecho al poseer formación pedagógica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Benavente Bello, Gigiola Patricia
González Gelves, Pamela Lastenia
Solís Rosas, Daniela Alejandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación abordó el tema sobre la valoración que otorgan los docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de Temuco de poseer o no formación pedagógica. El marco teórico contempló el paradigma conductista, cognitivista y socio-cognitivista en relación a la valoración que otorgan los docentes de la escuela de Derecho a poseer o no formación pedagógica. Se planteó un diseño etnográfico en base al paradigma interpretativo, cuyo objetivo fue interpretar y comprender la realidad social y el significado que los sujetos atribuyen a su experiencia. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semi-estructuradas, en las que se aplicó análisis de contenido manifiesto. Se levantaron cuatro categorías desde la codificación axial:(a) posición paradigmática en el desempeño pedagógico de docentes, (b) significado de la formación pedagógica, (c) importancia de la formación pedagógica para el aprendizaje, (d) metodologías y estrategias empleadas por los docentes. Los resultados develaron que la enseñanza de los docentes está basada principalmente en la dimensión conceptual de la disciplina por sobre la dimensión didáctica propia de desempeños constructivistas. Asimismo, tratan de reflexionar sobre la formación pedagógica desde las experiencias de los docentes y sostienen que la formación pedagógica favorece a la labor docente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.