| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Universitaria, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Mansilla Sepúlveda, Juan, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Concha Fritz, Aida del Carmen | es_CL |
| dc.contributor.author | Medina Maureira, Lucia Ester | |
| dc.contributor.author | San Martín Cerda, Enry Aquiles | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:15Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:15Z | |
| dc.date.issued | 2011 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Concha C., Medina L. y San Martin E. (2011). Estrategias y las competencias tecnológicas, aplicadas en la asignatura de química en universidades regionales como la Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor y Universidad SantoTomás . Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en pedagogía universitaria)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4385 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4385 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria | es_CL |
| dc.description.abstract | La Química como ciencia básica es una de las disciplinas que para los estudiantes es difícil de entender, por tal motivo se hace necesario incorporar tecnología que faciliten la enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, creemos que la mayoría de docentes no incorporan el uso de Tics en sus clases ya sea porque el medio no les proporcionan las herramientas, no se capacitan o
simplemente por ser reticentes a emplearlas. Frente a esta problemática ha surgido la necesidad de realizar un estudio a los docentes de química universitarios para establecer cómo y con cuanta frecuencia utilizan las tecnologías como herramientas de enseñanza. El objetivo es determinar la relación entre prácticas pedagógicas y las
capacitaciones en Tic´s desarrolladas por docentes que enseñan química en la Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica de Temuco. En relación a la metodología se trabajó con una muestra representativa de profesionales que enseñan química en las Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica de Temuco de la novena región de la
Araucanía durante el periodo marzo agosto del año 2010.
Se utilizó la técnica de recolección de información la encuesta; este instrumento se aplicó de manera on-line toda la muestra participante de este proyecto. La encuesta permitió analizar las siguientes dimensiones: Uso de Tecnologías, capacitación, acceso, incorporación y percepción de recursos didácticos y digitales como facilitadores de los proceso de enseñanza aprendizaje de la química en contextos de formación universitaria.
Finalmente se realizó un análisis estadístico que permitió someter las variables a análisis de tendencia central y comportamiento correlacional de estas. | |
| dc.format.extent | 110 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Estudiantes uiversitarios | es_CL |
| dc.subject | Universidad Católica de Temuco (Chile) | es_CL |
| dc.subject | Universidad Santo Tomás (Chile) | es_CL |
| dc.subject | Materiales de Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Tecnología Educativa | es_CL |
| dc.title | Estrategias y las competencias tecnológicas, aplicadas en la asignatura de química en universidades regionales como la Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor y Universidad SantoTomás | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 096 MAG C744e 2011 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E3 CJ00092 | |