El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Vásquez Palma, Angélica, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Hermosilla Palma, Ronald | es_CL |
| dc.contributor.author | Leal Rodríguez, Gladys | |
| dc.contributor.author | Sepúlveda Fuentes, Rodrigo | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:24Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:24Z | |
| dc.date.issued | 2014 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Hermosilla R., Leal G. y Sepúlveda R. (2014). Liderazgo sostenible, gestión directiva y su relación con el rendimiento SIMCE. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en administración y gestión educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4434 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4434 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en ciencias de la educación con mención en gestión y administración | es_CL |
| dc.description.abstract | La investigación direcciona su esfuerzo en dar respuesta a la pregunta sobre los principios del liderazgo sostenible presentes en la gestión directiva y si estos inciden en los resultados del sistema de medición de calidad de la enseñanza (SIMCE). El estudio fue aplicado a cinco establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Lautaro, basando el análisis en los siete principios del liderazgo sostenible desarrollados por Hargreaves y Fink (2008), los cuales son, profundidad, duración, amplitud, justicia, diversidad, iniciativa y conservación. El estudio se sitúa desde el paradigma interpretativo; para la realización de la investigación se utilizó la metodología cualitativa, identificándose con los principios de la corriente teórica fenomenológica, siendo de carácter descriptivo. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas al equipo directivo y un docente por cada establecimiento, lo que permitió recoger datos de primera fuente. Se buscó identificar los estilos de liderazgo empleados por equipos directivos, y a su vez, visualizar principios del liderazgo sostenible aplicados en ellos. La relevancia de esta investigación, está dada por la identificación de elementos del liderazgo sostenible, que orienten la gestión educativa y la hagan perdurable en el tiempo, del mismo modo, por la determinación de un perfil directivo que permita el logro de objetivos y la adquisición de prácticas que promuevan cambios sostenibles en la calidad de la educación dentro de diferentes contextos socioculturales. | |
| dc.format.extent | 104 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Calidad de la educación--Chile--Temuco | es_CL |
| dc.subject | Gestión educacional | es_CL |
| dc.subject | Administración escolar--Chile | es_CL |
| dc.subject | Liderazgo educacional | es_CL |
| dc.title | Liderazgo sostenible, gestión directiva y su relación con el rendimiento SIMCE | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097a MAG H555l 2014 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F1 CJ00102 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile