Liderazgo sostenible, gestión directiva y su relación con el rendimiento SIMCE
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Autor
Hermosilla Palma, Ronald
Leal Rodríguez, Gladys
Sepúlveda Fuentes, Rodrigo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación direcciona su esfuerzo en dar respuesta a la pregunta sobre los principios del liderazgo sostenible presentes en la gestión directiva y si estos inciden en los resultados del sistema de medición de calidad de la enseñanza (SIMCE). El estudio fue aplicado a cinco establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Lautaro, basando el análisis en los siete principios del liderazgo sostenible desarrollados por Hargreaves y Fink (2008), los cuales son, profundidad, duración, amplitud, justicia, diversidad, iniciativa y conservación. El estudio se sitúa desde el paradigma interpretativo; para la realización de la investigación se utilizó la metodología cualitativa, identificándose con los principios de la corriente teórica fenomenológica, siendo de carácter descriptivo. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas al equipo directivo y un docente por cada establecimiento, lo que permitió recoger datos de primera fuente. Se buscó identificar los estilos de liderazgo empleados por equipos directivos, y a su vez, visualizar principios del liderazgo sostenible aplicados en ellos. La relevancia de esta investigación, está dada por la identificación de elementos del liderazgo sostenible, que orienten la gestión educativa y la hagan perdurable en el tiempo, del mismo modo, por la determinación de un perfil directivo que permita el logro de objetivos y la adquisición de prácticas que promuevan cambios sostenibles en la calidad de la educación dentro de diferentes contextos socioculturales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.