Docente como gestor del clima de aula en instituciones educativas subvencionadas de Los Angeles
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Autor
Careaga Poblete, Patricio Andrés
Ramírez Inostroza, Cinthia A.
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El estudio indagó con respecto a cómo los profesores gestionan el clima de aula, en escuelas particulares subvencionadas de la comuna de Los Ángeles, participaron en el estudio los jefes de unidad técnico pedagógica, profesores jefes de curso, y estudiantes de segundo ciclo desde quinto al octavo básico de tres establecimientos educacionales. Las corrientes teóricas desarrolladas se relacionan con la teoría de la comunicación, la teoría del clima del aula, y la teoría de motivación al logro. Es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo, es un estudio de caso instrumental; para la recolección de los datos se utilizaron dos tipos de instrumentos: la entrevista semi-estructurada y el cuestionario, para el análisis de contenido se usó un sistema de categorías y porcentajes para el muestro teórico, apoyado por programas computacionales como Atlas ti 5.2 y Excel. Se concluyó en relación, a la gestión del clima de aula, que se utilizó como base, el Marco para la Buena Enseñanza y el Manual de Convivencia escolar para la preparación de la enseñanza; para la gestión del clima de aula, se aplica el plan de gestión de convivencia que se socializan con los consejos de curso y consejos de profesores, lo que contribuye a mantener una comunicación efectiva de todos los actores de la comunidad educativa.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.