Estrategias didácticas y creencias curriculares de docentes universitarios sin formación pedagógica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Resumen
La investigación describe las estrategias didácticas utilizadas por docentes del área de la salud, sin formación pedagógica a partir, de sus creencias curriculares a objeto de conocer la transposición didáctica que realizan puesto que, la teoría muestra que la mayoría carece de una formación pedagógica. Lo que, se refleja en la poca claridad respecto a la aceptación del concepto "didáctica" y creencias curriculares traducidas en prácticas docentes tradicionalistas. La metodología fue cualitativa descriptiva hermenéutica, los datos se obtuvieron mediante la aplicación de entrevistas y notas de campo. Para el análisis de datos se obtuvieron mediante la aplicación de entrevistas y nostas de campo. Para el análisis de datos se adopta la teoría fundamentada y la reducción de datos siguió el método comparativo constante mediante la codificación abierta, axia y selectiva. Los resultados indicaron que, los docentes intencionan el aprendizaje de acuerdo a sus creencias personales, condicionando subjetivamente la práctica. Se adjudican la responsabilidad en el logro de aprendizaje mediante la contextualización que realizan del contenido a enseñar en la clase, sin embargo, lo consideran insuficiente para alcanzar las expectativas de aprendizaje significativo, sin reconocer en ello la formación pedagógica como solución.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.