Significados construidos de competencias por docentes de univerisdades tradicionales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Arias Rivera, Ximena Pilar
Canales Rivero, Solange Maribel
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Existen universidades que ofrecen enseñanza con enfoque en curriculum por competencias, donde los estudiantes participan activamente en la gestión de su propio conocimiento. Para lograr esto se necesitan docentes con preparación para asumir un rol activo en la formación por competencias. En este modelo educativo, el docente debe saber cómo mediar el aprendizaje de competencias académicas y profesionales al alumno. En este contexto, se realizó una aproximación a los significados que han construido de las competencias los docentes de una universidad de la Región de la Araucanía y las medidas que debería tomar la institución para implementar dicho curriculum. El estudio consistió en una investigación cualitativa descriptiva densa, el instrumento usado fue entrevistas semiestructuradas aplicada a 12 docentes con contrato, jornada completa y media jornada, que realicen clases teóricas y prácticas de la Facultad de Medicina. La reducción de datos se trabajó con ATLAS.ti versión 7.0, fueron estudiados a través de análisis del contenido. Los docentes han construido distintos significados de las competencias, algunos se enfocan en habilidades del hacer y otros tienen una percepción más social, destacando las habilidades del ser y saber convivir. Como tensiones consideran el capital cultural, la falta de
compromiso de la universidad, inexistencia de carrera docente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.