Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorSolís Serey, Marjorie Alejandra, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorGonzález Cárdenas, Hugo Alejandroes_CL
dc.contributor.authorSepúlveda Morales, Pamela Cecilia
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:31Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:31Z
dc.date.issued2013es_CL
dc.identifier.citationGonzález Cárdenas, Hugo Alejandro y Sepúlveda Morales, Pamela Cecilia (2013). Significados de los estudiantes sordos frente a su integración en un establecimiento educacional regular. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en administración y gestión educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4514es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4514
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en ciencias de la educación con mención en gestión y administraciónes_CL
dc.description.abstractEn Chile la integración escolar de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial se encuentra establecida como una política educacional y normada legalmente, favoreciendo la integración de estos estudiantes al interior de centros educacionales regulares. Con el objetivo central de describir los significados que poseen los estudiantes con necesidades educativas auditivas frente a su proceso de integración escolar en el establecimiento regular Complejo Educacional Padre las Casa se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, utilizándose como técnica de recolección de información un Focus Group, siendo la muestra de nueve estudiantes Sordos pertenecientes al Programa de Integración Escolar. El Focus Group contó con la interpretación de Lengua de Señas de una profesional capacitada para esta finalidad mediantes cursos en Lengua de Señas y Cultura Sorda. Como norma de desarrollo se consideró la autorización de los participantes mediante un Consentimiento Informado, en este caso por parte de la Dirección del establecimiento, de las familias de los estudiantes menores de edad y también el consentimiento de los estudiantes mayores de edad. Los resultados del análisis de la información obtenida en el Focus Group, fueron sistematizados mediante el software ATLAS.ti, permitiendo concluir en primer lugar que existe una buena integración entre los alumnos Sordos aunque una escasa interrelación y ayuda por parte de los alumnos oyentes. Observándose una relación de respeto e integración por parte de los profesores quienes ayudan a estudiar a los alumnos Sordos. La relevancia de la investigación radica en ser una herramienta que permite conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con necesidades educativas especiales auditivas integrados en un establecimiento regular, y por tanto tomar las medidas pedagógicas y de gestión educacional pertinentes para mejorar y fortalecer el proceso de integración escolar.
dc.format.extent160 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectIntegración escolares_CL
dc.subjectEducación de niños sordos--Chilees_CL
dc.subjectEducación especiales_CL
dc.titleSignificados de los estudiantes sordos frente a su integración en un establecimiento educacional regulares_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097a MAG G643s 2013
umayor.zcode.LocBodegaRME4 CJ00096


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace