El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Solís Serey, Marjorie Alejandra, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | González Cárdenas, Hugo Alejandro | es_CL |
| dc.contributor.author | Sepúlveda Morales, Pamela Cecilia | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:31Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:31Z | |
| dc.date.issued | 2013 | es_CL |
| dc.identifier.citation | González Cárdenas, Hugo Alejandro y Sepúlveda Morales, Pamela Cecilia (2013). Significados de los estudiantes sordos frente a su integración en un establecimiento educacional regular. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en administración y gestión educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4514 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4514 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en ciencias de la educación con mención en gestión y administración | es_CL |
| dc.description.abstract | En Chile la integración escolar de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial se encuentra establecida como una política educacional y normada legalmente, favoreciendo la integración de estos estudiantes al interior de centros educacionales regulares. Con el objetivo central de describir los significados que poseen los estudiantes con necesidades educativas auditivas frente a su proceso de integración escolar en el establecimiento regular Complejo Educacional Padre las Casa se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, utilizándose como técnica de recolección de información un Focus Group, siendo la muestra de nueve estudiantes Sordos pertenecientes al Programa de Integración Escolar. El Focus Group contó con la interpretación de Lengua de Señas de una profesional capacitada para esta finalidad mediantes cursos en Lengua de Señas y Cultura Sorda. Como norma de desarrollo se consideró la autorización de los participantes mediante un Consentimiento Informado, en este caso por parte de la Dirección del establecimiento, de las familias de los estudiantes menores de edad y también el consentimiento de los estudiantes mayores de edad. Los resultados del análisis de la información obtenida en el Focus Group, fueron sistematizados mediante el software ATLAS.ti, permitiendo concluir en primer lugar que existe una buena integración entre los alumnos Sordos aunque una escasa interrelación y ayuda por parte de los alumnos oyentes. Observándose una relación de respeto e integración por parte de los profesores quienes ayudan a estudiar a los alumnos Sordos. La relevancia de la investigación radica en ser una herramienta que permite conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con necesidades educativas especiales auditivas integrados en un establecimiento regular, y por tanto tomar las medidas pedagógicas y de gestión educacional pertinentes para mejorar y fortalecer el proceso de integración escolar. | |
| dc.format.extent | 160 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Integración escolar | es_CL |
| dc.subject | Educación de niños sordos--Chile | es_CL |
| dc.subject | Educación especial | es_CL |
| dc.title | Significados de los estudiantes sordos frente a su integración en un establecimiento educacional regular | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097a MAG G643s 2013 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E4 CJ00096 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile