Significados de los estudiantes sordos frente a su integración en un establecimiento educacional regular
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2013Autor
González Cárdenas, Hugo Alejandro
Sepúlveda Morales, Pamela Cecilia
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En Chile la integración escolar de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial se encuentra establecida como una política educacional y normada legalmente, favoreciendo la integración de estos estudiantes al interior de centros educacionales regulares. Con el objetivo central de describir los significados que poseen los estudiantes con necesidades educativas auditivas frente a su proceso de integración escolar en el establecimiento regular Complejo Educacional Padre las Casa se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, utilizándose como técnica de recolección de información un Focus Group, siendo la muestra de nueve estudiantes Sordos pertenecientes al Programa de Integración Escolar. El Focus Group contó con la interpretación de Lengua de Señas de una profesional capacitada para esta finalidad mediantes cursos en Lengua de Señas y Cultura Sorda. Como norma de desarrollo se consideró la autorización de los participantes mediante un Consentimiento Informado, en este caso por parte de la Dirección del establecimiento, de las familias de los estudiantes menores de edad y también el consentimiento de los estudiantes mayores de edad. Los resultados del análisis de la información obtenida en el Focus Group, fueron sistematizados mediante el software ATLAS.ti, permitiendo concluir en primer lugar que existe una buena integración entre los alumnos Sordos aunque una escasa interrelación y ayuda por parte de los alumnos oyentes. Observándose una relación de respeto e integración por parte de los profesores quienes ayudan a estudiar a los alumnos Sordos. La relevancia de la investigación radica en ser una herramienta que permite conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con necesidades educativas especiales auditivas integrados en un establecimiento regular, y por tanto tomar las medidas pedagógicas y de gestión educacional pertinentes para mejorar y fortalecer el proceso de integración escolar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.