Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorAraya Mondaca, Teresa, prof.guíaes_CL
dc.contributor.authorAscencio Barrientos, Luises_CL
dc.contributor.authorCárcamo Barrientos, Fernanda
dc.contributor.authorPenoy Andrade, Karen
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:31Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:31Z
dc.date.issued2015es_CL
dc.identifier.citationAscencio L., Cárcamo F. y Penoy K. (2015). Liderazgo directivo y la aceptación de los padres y/o apoderados en la implementación de de la lengua indígena en Castro. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4517es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4517
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en ciencias de la educación con mención en gestión y administraciónes_CL
dc.description.abstractEl problema de investigación surge desde la práctica pedagógica y el foco principal de estudio es la influencia del liderazgo directivo y la aceptación de la enseñanza de la Lengua Indígena en NB1, en Castro Chiloé, Se plantea como objetivo determinar la influencia del liderazgo directivo sobre el nivel de aceptación de padres y/o apoderados, al implementar el programa educacional intercultural bilingüe (E.I.B.). El nivel de la investigación es de tipo descriptiva, donde se busca especificar, características, propiedades y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario adaptado utilizado en la tesis doctoral “Detección de las necesidades del directivo escolar municipal a partir de sus características”, (Nuby y Molino, 2001), dirigida a directivos y docentes. En tanto, el cuestionario de nivel de aceptación o aprobación, dirigido a padres y/o apoderados, es de creación propia, validado por comité de expertos pertenecientes a la Dirección de Postgrado de la Universidad Mayor, con sede en Temuco. Ambos cuestionarios fueron aplicados a directivos, docentes y padres y/o apoderados pertenecientes a establecimientos municipales pilotos en la ejecución de la E.I.B. en la comuna de Casto, Chiloé. Estos datos se analizaron utilizando medidas o coeficientes pertenecientes a la estadística descriptiva y medidas de tendencia central y el coeficiente de Pearson, el cual medió si existe relación lineal entre dos variables cuantitativas, dando como resultado la nula relación estadística que existe entre el liderazgo directivo y la aceptación de los padres en la implementación de la enseñanza de la lengua indígena Mapuzugun, ya que nunca se superaron los niveles mínimos de umbral en los coeficientes que favorecen la relación entre la gestión directiva y el nivel de satisfacción de los apoderados, favoreciendo el EIB.
dc.format.extent158 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectLiderazgo Educativo--Chile--Chiloées_CL
dc.subjectLiderazgo directivo--Educación--Chiloées_CL
dc.subjectEducación intercultural cHILEes_CL
dc.titleLiderazgo directivo y la aceptación de los padres y/o apoderados en la implementación de de la lengua indígena en Castroes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097a MAG A811l 2015
umayor.zcode.LocBodegaRME5 CJ00098


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace