Liderazgo directivo y la aceptación de los padres y/o apoderados en la implementación de de la lengua indígena en Castro
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Ascencio Barrientos, Luis
Cárcamo Barrientos, Fernanda
Penoy Andrade, Karen
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El problema de investigación surge desde la práctica pedagógica y el foco principal de estudio es la influencia del liderazgo directivo y la aceptación de la enseñanza de la Lengua Indígena en NB1, en Castro Chiloé, Se plantea como objetivo determinar la influencia del liderazgo directivo sobre el nivel de aceptación de padres y/o apoderados, al implementar el programa educacional intercultural bilingüe (E.I.B.). El nivel de la investigación es de tipo descriptiva, donde se busca especificar, características, propiedades y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario adaptado utilizado en la tesis doctoral “Detección de las necesidades del directivo escolar municipal a partir de sus características”, (Nuby y Molino, 2001), dirigida a directivos y docentes. En tanto, el cuestionario de nivel de aceptación o aprobación, dirigido a padres y/o apoderados, es de creación propia, validado por comité de expertos pertenecientes a la Dirección de Postgrado de la Universidad Mayor, con sede en Temuco. Ambos cuestionarios fueron aplicados a directivos, docentes y padres y/o apoderados pertenecientes a establecimientos municipales pilotos en la ejecución de la E.I.B. en la comuna de Casto, Chiloé. Estos datos se analizaron utilizando medidas o coeficientes pertenecientes a la estadística descriptiva y medidas de tendencia central y el coeficiente de Pearson, el cual medió si existe relación lineal entre dos variables cuantitativas, dando como resultado la nula relación estadística que existe entre el liderazgo directivo y la aceptación de los padres en la implementación de la enseñanza de la lengua indígena Mapuzugun, ya que nunca se superaron los niveles mínimos de umbral en los coeficientes que favorecen la relación entre la gestión directiva y el nivel de satisfacción de los apoderados, favoreciendo el EIB.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.