Representaciones sociales e inclusión escolar: familias de niños con Síndrome de Down
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Fecha
2015Resumen
Esta investigación identificó las representaciones sociales que tienen los padres y madres de niños y niñas con síndrome de Down, en adelante SD, de Temuco escolarizados en sistemas educativos tradicionales, con respecto a la inclusión escolar expuesta en las políticas nacionales vigentes. Bajo un diseño metodológico cualitativo, basado en la teoría fundamentada, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a once familias pertenecientes a las agrupaciones de padres, los datos obtenidos se trabajaron en el programa informático Atlas.ti versión 6.2, realizando triangulación de los mismos. Los resultados procedentes de tres categorías construidas a partir de los objetivos específicos planteados direccionan que las familias construyen representaciones sociales hegemónicas normalizadoras, lo que implica desempeñar roles activos en el proceso de inclusión disminuyendo las diferencias entre sus hijos y sus pares dentro de un contexto educativo y social hegemonizado por el modelo neoliberal, predominando la visión médica de la discapacidad.
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