Estrategias originadas desde las creencias que implementan docentes de educación general básica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Autor
Ulloa Rodríguez, Ruth Ester
Sanhueza Miranda, Luis Armando
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación se ampara en el paradigma cualitativo-interpretativo, con un enfoque metodológico situado en el interaccionismo simbólico de los significados subjetivos, las atribuciones individuales del sentido que los docentes asignan a sus prácticas, y en particular a las estrategias implementadas en el aula a partir de sus creencias. Los principios teóricos de autores, Pozo plantea que las creencias están en todo el quehacer pedagógico de las escuelas y son conductas casi imperceptibles. Morin propone una educación desde la complejidad para una educación planetaria. Monereo y otros, develan las concepciones de estrategias, de cómo abordarlas en planificaciones de actividades de aula. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista abierta semiestructurada dirigida a profesores de los establecimientos investigados. Los resultados develan que docentes más que cambiar, modifican sus sistemas de creencias, existiendo una vinculación directa entre éstas y sus formas de enseñar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.