Creencias de profesores principiantes y estudiantes sobre el uso pedagógico de TIC
View/ Open [Según licencia]
Date
2016Abstract
La educación actual ha introducido el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta relevante conocer las creencias sobre el uso pedagógico que se le da a estos recursos y su contribución en los aprendizajes de los estudiantes. Se plantea un diseño metodológico cualitativo para evidenciar las creencias de profesores principiantes y de estudiantes del colegio Inglés Saint Matthew de la ciudad de Villarrica. Basada en la Teoría Fundamentada, Método Comparativo Constante y Triangulación de Datos. Las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, video grabaciones y grupos focales. Las categorías identificadas son uso pedagógico de TIC, creencias acerca del uso de TIC y expectativas respecto del uso de TIC. Los resultados evidencian que las creencias de los profesores principiantes y de los estudiantes concuerdan respecto a que el uso pedagógico de TIC contribuye en el logro de aprendizajes significativos, influye en la motivación, en el interés, en la atención y en la disposición. Sin embargo, creen que para lograr aprendizajes significativos influyen también otros factores.
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.