Formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Cabrera Martínez, Noelia
Melgarejo Valdés, Lilian
Viveros Fauré, Paula
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Se investigó describir la formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco. Los participantes son docentes de enseñanza media, total de trece sujetos. Es una investigación cualitativa fenomenológica y hermenéutica, con nivel de estudio descriptivo y diseño de caso instrumental que levanta categorías con la triangulación de datos, de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionario. Se logra determinar que docentes asocian la ciudadanía a pertenencia, derechos y participación, expresando que esta última ha mermado especialmente en los jóvenes. Expresan que su formación ciudadana fue débil, donde hay que crear espacios entre la escuela y el hogar para los valores ciudadanos. En el currículum, la ciudadanía la vinculan más al sector de historia. Reconocen que la ciudadanía se trabaja en espacios educativos como centro de alumnos, debates, análisis y discusión entre otros. Según ellos, el tiempo y cobertura curricular afectan la transversalidad de la ciudadanía.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.