Representaciones de los docentes del área de formación específica de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor, sede Temuco, respecto de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes sustentados en un curriculum basado en un modelo por competencias
Abstract
La investigación se orienta a describir las representaciones y levantar conocimiento de los docentes del área específica de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, respecto a la evaluación de los aprendizajes sustentados en un currículo basado en un modelo por competencias. La investigación es de carácter cualitativa, sustentada en el paradigma fenomenológico-interpretativo, de nivel descriptivo. El diseño es un estudio de casos, basado en la teoría fundamentada. Para la recolección de datos se utiliza la entrevista semiestructurada, lectura de textos y la revisión de documentos. Se levantan categorías y códigos analizados a través del análisis del discurso, se triangulan los hallazgos para darle validez. Se evidencian brechas respecto de las competencias y su evaluación, participación de los alumnos, evaluación diagnóstica y en la preparación docente. Existe una aceptación positiva del curriculum basado en un modelo por competencias, así como reconocer ventajas de evaluar competencias.
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.