Competencias que evidencian jefes de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas municipales urbanas
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Resumen
La investigación devela las competencias que evidencian los jefes de unidades técnico pedagógico (JUTP) respecto de las exigencias del contexto y prescriptivas del currículo nacional en escuelas municipales de la ciudad de Temuco. Para ello se planteó un diseño cualitativo descriptivo, se utilizó la teoría fundamentada y el método comparativo constante y finalmente el trabajo se basó en un estudio de caso. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron las entrevistas semiestructurada y revisión de instrumentos empíricos, emergiendo las siguientes categorías: competencias personales, competencias profesionales y gestión para el aprendizaje de calidad. Los resultados arrojan que las prácticas del JUTP, están centradas en aspectos administrativos, normativos y supervisión, concluyendo que uno de los impedimentos a la gestión directiva es la falta de autonomía para tomar sus propias decisiones al interior del centro, la cantidad de trabajo administrativo y falta de competencias en acciones orientadas hacia una coordinación efectiva de actividades de desarrollo profesionales docente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.