Interacciones sociales y relaciones afectivas de niños con trastornos específicos del lenguaje
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Resumen
El estudio aborda el problema de las interacciones sociales y relaciones afectivas de niños/as con Trastorno Específicos del Lenguaje de la comuna de Galvarino. Para ello se planteó un diseño cualitativo, con base en la teoría fundamentada y método comparativo constante. Centra su análisis en el nivel descriptivo vinculándose al diseño de caso múltiple. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructurada y observación etnográfica. Se levantaron cinco categorías desde la codificación axial. Los resultados presentan interacciones sociales y relaciones afectivas disminuidas, entre los factores que influyen, sentimientos de tristeza y miedo, frustración, dificultades para construir significados, exhiben un léxico reducido, por tanto un vocabulario simple y limitado así menos habilidades comunicativas, siendo afectada la fluidez y articulación, según el diagnóstico presenta mayor incidencia en niños, tiene un carácter evolutivo, se descartan otras patologias para diagnosticar como TEL y se clasifican en Expresivo y Mixto. En tanto es posible constatar que los niños con TEL presentan disminuidas interacciones sociales y relaciones afectivas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.