Estrategias de aprendizajes y su incidencia en los resultados académicos de los estudiantes de primer semestre de las carreras pedagógicas año 2016, sede Manuel Montt, Santiago, de la Universidad Mayor
dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum y Evaluación | es | |
dc.contributor.advisor | Facultad de Educación | es | |
dc.contributor.author | Carrizo, Luz Adriana | ||
dc.contributor.author | Paredes, José Miguel | ||
dc.contributor.author | Uribe, Grace Elizabeth | ||
dc.date.accessioned | 2018-12-28T14:56:01Z | ||
dc.date.available | 2018-12-28T14:56:01Z | ||
dc.date.issued | 2016-01-01 | ||
dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2016 | es | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4871 | ||
dc.description | Proyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum y Evaluación | es | |
dc.description.abstract | La principal causa de deserción durante el primer año de estudio, es el rendimiento académico. Con este antecedente, hemos focalizado nuestra investigación, en estrategias de aprendizaje y su incidencia en los resultados académicos de los estudiantes de primer semestre de las carreras pedagógicas año 2016, sede Manuel Montt, Santiago, de la Universidad Mayor. El estudio, responde a un análisis de carácter correlativo y cuantitativo, que busca conocer estilos de aprendizaje, determinar, hábitos de estudios y evidenciar si éstos inciden o no, en los resultados académicos. Para ello se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje, ACRA: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo, donde de acuerdo a los resultados, los estudiantes si tienen estrategias de aprendizajes como subrayar, anotar ideas fuerza, realizar esquemas, resúmenes, que son utilizadas siempre o bastantes veces. Sin embargo, son débiles y no responden a las necesidades reales de los estudiantes, dejando entre ver, la falta de manejo ya que “no” está generando habilidades ni aprendizajes, que les permitan segurizarse y enfrentar el desafío universitario. Definitivamente, según los resultados, deben existir instancias que les permita reforzar estas estrategias durante la educación media, para que el aporte se real y efectivo, teniendo mejoras significativas a la hora de aplicarlas. Ya que creemos que el uso de estrategias mejoran el rendimiento de forma efectiva, lo que evita la deserción. | es | |
dc.format.extent | 125 p. ; PDF | es | |
dc.language.iso | es | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es | |
dc.subject | Estrategías de Aprendizajes -- Educación Superior -- Universidad Mayor | es | |
dc.subject | Universidad Mayor -- Manuel Montt (Santiago) -- 2016 | es | |
dc.subject | Estrategias Educativas -- Educación Superior -- Santiago (Chile) | es | |
dc.title | Estrategias de aprendizajes y su incidencia en los resultados académicos de los estudiantes de primer semestre de las carreras pedagógicas año 2016, sede Manuel Montt, Santiago, de la Universidad Mayor | es | |
dc.type | Tesis | es | |
umayor.indizador | msrd | es | |
umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/DGotZCwZoPR2 | es |