Gracias por el favor concedido: estudio-registro acerca de las animitas desde la comunicación visual
Resumen
La presencia de las animitas es muy popular en Chile, se encuentran en las ciudades, en las calles de las ciudades, en las carreteras y caminos, en los pueblos de norte a sur. Son una manifestación más de la religiosidad popular que se mantiene vigente a lo largo del tiempo. Este trabajo es una investigación exploratoria, en tanto, es una primera aproximación al conocimiento de este fenómeno desde el diseño y pretende imprimir además una particular visión de la relación entre las expresiones populares y la labor del diseño en la sociedad. Este estudio se lleva a cabo en cuatro partes, las que constan de tres capítulos teóricos y uno visual. En el primero, se reflexiona en torno a conceptos como la globalización, el patrimonio, la cultura, la identidad, la religiosidad popular, que permiten contextualizar y entender, en su globalidad el fenómeno. A fin de comprender cómo estos conceptos se relacionan con el diseño y nuestros productos, se describen algunas ideas para entender el diseño gráfico desde una perspectiva cultural donde lo central
es responder a la pregunta de cómo el diseño es parte de la cultura y es influida por el contexto en que se desarrolla. El objetivo central de este capitulo es reflexionar acerca de cómo, a partir de éstas ideas, comienzan a surgir nuevos movimientos locales de diseño gráfico que rescatan y explotan la riqueza y variedad de la identidad.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.